Ayné






Acaba de llegarme el boletín de refugiados de Acnur. En su portada, cuatro niños sonrientes beben a morro de las cuatro escasas gotas que caen de un pozo de agua. En su interior, un artículo que me encoge el corazón, bajo el título "AGUA: la lucha diaria por la supervivencia", destacan algunos datos como los que os dejo a continuación:
  • 1,1 billones de personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.
  • Las enfermedades producidas por el agua matan a un niño cada ocho segundos y son responsables del 80% de enfermedades y muertes.
  • El mayor riesgo asociado al consumo de agua contaminada es la propagación de diarreas, disentería y hepatitis A.
  • En un campo de refugiados la asignación mínima de supervivencia son siete litros de agua por persona y día. Esa cantidad debe incrementarse a una cifra entre 15 y 20 litros por persona lo antes posible.
  • El agua requerida en los centros de salud es de 40 a 60 litros por paciente y día, en los centros de alimentación es de 20 a 30 litros por persona y día, y en las escuelas de dos litros por estudiante y día.
  • El 20% de la población mundial camina más de un kilómetro a diario para encontrar agua, no siempre potable.
  • Debe establecerse un grifo por cada 80-100 refugiados, y no más de 200 refugiados por cada bomba manual o por cada pozo.
Después de leer el artículo pienso sobre la desesperación que ayer causó en mí hacer las cuentas del mes y ver que no había ahorrado absolutamente nada. Pienso en la cuota anual del gimnasio, el portátil nuevo, el préstamo del coche, el alquiler del garaje, la entrada para la nueva habitación...


Recuerdo que mis donaciones en 2009 han sido más bien escasas y siento que se me cae la cara de vergüenza, así que decido ayudar en la construcción de un pozo de agua en un campo de refugiados, que bien vale un "esfuerzo" ¿no?


Sin duda es el dinero mejor invertido de todo el mes.


Etiquetas: , edit post
3 Responses
  1. aiguanachein Says:

    Pequeño apunte... dudo que 1,1 billones de personas no tengan acceso al agua... ¡No existe tanta gente en la tierra! probablemente el traductor de Acnur les ha jugado una mala pasada, y no puso 1100 millones de personas...

    Un saludo y sigue asi ;)


  2. Ayné Says:

    Pues no te diría que no, suele ser un fallo bastante común. Me informaré al respecto.

    Thanks ;)


  3. Itzhak Says:

    Efectivamente, Aiguanachein, el 29/09/2009 a las 19:03 GMT (EST+5) había en la Tierra 6.787.316.250 personas. Supongo que de éstas, serán 1.100.000.000 las que no tendrán acceso a agua. Lo que sigue siendo una cifra espeluznante.

    Ciao!


Publicar un comentario